Fecha

< >

TAI CHI CHUAN



Leyenda sobre el orígen del Tai Chi Chuan


"El pájaro miraba como un águila a una serpiente enroscada en el suelo. La serpiente miraba hacia arriba al pájaro y los dos comenzaron a luchar. Con un chillido el pájaro se abalanzó, extendiendo sus alas y batiéndolas como un abanico. La larga serpiente sacudía su cabeza, lanzándola aquí y allá, evitando las alas del pájaro. Este voló a lo alto, muy frustrado y desconcertado. De nuevo el pájaro bajó en picado golpeando con sus alas y nuevamente la serpiente se deslizaba y se movía como una flecha para estar a salvo, siempre desde una posición enroscada.


La forma enroscada era como el símbolo del Tai-chi y contenía el principio de
lo blando venciendo a lo duro.
A partir de la contemplación de esta escena el inmortal Chang San-feng concibió el Arte del Tai-chi chuan."

La suavidad en las artes marciales chinas

El Tai Chi Chuan es un estilo de kung fu. Seguramente, es uno de los más practicados de todo el mundo y uno de los que más historias, mitos y leyendas ha generado. Gestó guerreros temerarios y hoy, aparte, de ser un arte marcial se utiliza como medio para preservar la salud. A continuación, pasaré brevemente por sus imprecisos comienzos marciales y luego intentaré dar cuenta de sus beneficios terapéuticos.

Del mítico origen a los hechos históricos

Chang San Feng

Se ha escrito mucho acerca de su origen y podemos decir que hay dos versiones principales: -Una de ellas, habla de la existencia de un monje taoísta llamado Chang San Feng a finales de la dinastía Sung (960-1126). Fue testigo de un iluminador episodio en el que una urraca y una serpiente peleaban en un árbol y, de ahí en más, se dedicó al desarrollo del Tai Chi Chuan, guiado por esta visión.
-En la otra, con más apoyo de testimonios y hechos históricos, se cuenta la historia de Chen Wang Ting. Oficial del ejército imperial Ming hasta la derrota definitiva en 1644 en que los manchúes toman el poder, instaurando la dinastía Tsing. Creó este estilo, que originalmente estaba conformado por cinco formas; las más conocidas son: Changchuen (o Forma larga de 108 movimientos) y Pao Chui (o Puño de cañón).
Creación de la rama Yang
Una de las ramas más conocidas y difundidas es la Yang, creada por Yang Fukui. Este es uno de los personajes cuyas anécdotas están mejor documentadas. Empleado como sirviente desde pequeño a causa de la extrema pobreza de su familia, tuvo la oportunidad de entrenar Tai Chi con el gran Maestro Chen Changxing. Adquirió tal habilidad, que fue apodado Yang Luchan (yang "el invencible").


Beneficios terapéuticos

Ya desde hace varios años, los médicos de todo el mundo prescriben la práctica de algún deporte como medio para preservar la salud y las funciones corporales por más tiempo; el Tai Chi Chuan, es uno de los más completos en circulación y, pese a sus comienzos en el pugilismo, logra su mayor difusión cuando el público empieza a valorar sus efectos terapéuticos.
Los hombros relajados, la cabeza erguida, los pies arraigados a la Tierra. Principios básicos para la realización de las técnicas, permiten corregir las malas posturas; como por ejemplo, la usual "cadera en flexión", que es muy fácil de adquirir, "... si pensamos en los potentes flexores de la cadera, en cuánto tiempo pasa una persona sentada, en la tendencia a la flexión del cuerpo que produce el cansancio o simplemente en que las actividades que realizamos son hacia delante."
Las posturas bajas, exigen la musculatura y las articulaciones, logrando tonificar y a la vez flexibilizar y elongar.
Una respiración constante y profunda es fundamental para regular el ritmo cardio-respiratorio, favoreciendo la circulación, muy bueno para personas mayores.
Mantener los pensamientos en calma y centrados permite a la mente consciente un descanso diurno excelente para la salud mental de la persona, colaborando en la relación del sujeto con su cuerpo. En este aspecto, es muy recomendado por los médicos, en casos de ansiedad, stress, etcétera; y en algunos centros psiquiátricos se lo utilizó en casos de enfermedades mentales graves y se obtuvieron resultados muy positivos (en este último caso, con el control de especialistas en la materia).
Además, de acuerdo a la medicina tradicional china (cada vez más aceptada en occidente), su práctica ayuda a regular la circulación de la energía vital o Chi, destrabando canales y haciendo que llegue correctamente a todo el cuerpo.
Y por no tener movimientos acrobáticos ni aeróbicos, puede ser practicado por personas de cualquier edad y por aquellos que están en rehabilitación.
Es por todo esto que el Tai Chi Chuan es uno de las más completas actividades físicas a nivel terapéutico.
El Club Deportivo Italo-Andaluz de Taichi y Pilates , tiene como objetivo que todas las personas que como alumnos forman parte de dicho Club, terminen su aprendizaje con la seguridad que se ajusta al más puro estilo de la Escuela Yang. La práctica de las armas es parte de la gran tradicción del Tai Chi Chuan, cuatro son las armas consideradas fundamentales por los Maestros de Tai Chi Chuan:(Tao) o Sable, (Kun) Bastón Largo, (Ch'iang) Lanza, (Chien) Espada. En las últimas décadas se ha añadido la forma con Abanico.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL
TAI-CHI CHUAN

1 - La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible  Xu ling dingjin
2 - Relaja el pecho y estira la espalda Han ziong ba bei
3 - Relaja la cintura Song yao
4 - Distingue entre lo "lleno" y lo "vacío" Fen xu shi
5 - Hunde los hombros, deja caer los codos Chen jia zhui zhou
6 - Usa la mente y no la fuerza muscular Yong yi bu yong li
7 - Enlaza arriba y abajo Shang xia xiang sui
8 - Une el interior y el exterior Nei wai ziang he
9 - Continuidad sin interrupción Xiang liau bu duau
10 - Busca la quietud dentro del movimiento Dong zhongqiu jing


 
Las enseñanzas del bambú

 


Hay algo muy curioso que sucede con el Bambú y que lo transformas en no apto para importantes: uno siembra la semilla, la abona y se ocupa de regarla. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.
En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años. A tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, al séptimo año y en un periodo de apenas seis semanas la planta de bambú crece más de 30 metros de altura.
¿tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas para desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es el resultado del crecimiento interno y éste requiere de tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandona súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente, que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y coherente y saben esper4ar el momento adecuado.
De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.
El triunfo no es más que un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.
Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi, nosotros mismos vamos rápido a ninguna parte.
Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés. ¿Para qué? Propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación y la TOLERANCIA, gobernar aquella toxina llamada impaciencia, la misma que nos envenena el alma. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes….QUIZÁS SOLO ESTÉS ECHANDO RAÍCES.