Para poder entender qué significa Chi Kung y en qué se basa su práctica, podemos empezar por el significado de su término; así observamos que la palabra Kung significa “trabajo” y la palabra Chi hace referencia a la “energía vital”, de modo que el término Chi Kung puede traducirse como el “Entrenamiento de la Energía Vital”.
Ahora bien, el Chi (o Qi) , esta en todas partes, no es un concepto que se limite al cuerpo humano, sino que podemos encontrar Chi en las plantas, en las rocas, en el aire. De hecho la palabra Chi significa “aire” y si estudiamos su ideograma veremos que esta representado por un grano de arroz durante el hervor. Y es esto lo que nos permite interpretar al Chi como esa sustancia invisible y en movimiento, es decir la energía.
Su teoría se basa en la existencia de un sistema energético en el cuerpo compuesto por canales que transportan la energía vital (Chi). Un canal es una conexión mayor entre los órganos internos y el resto del cuerpo, que frecuentemente están localizados en el mismo sitio que las arterias y los nervios pero que en verdad no son ni uno ni lo otro, simplemente se tratan de caminos principales por donde circula el Chi. De estos, existen 12 canales principales y dos Vasos Mayores, que también comúnmente son llamados canales.
Veamos un poco más en detalle:
Los doce canales (que de hecho son pares de canales, uno en cada lado del cuerpo) se relacionan con diferentes órganos internos y si el Chi se estanca en un canal, el órgano correspondiente se verá afectado; es por eso que la estimulación y el re-equilibrio del flujo de Chi por los canales, devuelve a los órganos a su normal estado de equilibrio. Los dos vasos mayores son: el Vaso Concepción, que corre a lo largo del centro de la cara anterior al cuerpo, y el Vaso Gobernador, que corre a lo largo del centro de la espalda y la cabeza.
También encontramos a lo largo de los canales puntos que están más cerca de la superficie de la piel; como pequeñas cavidades, en extremo sensibles, que son utilizados, por ejemplo en la acupuntura, como puntos de estimulación utilizando agujas con el fin de aumentar o disminuir la circulación del Chi; ó en el arte marcial, donde estas son buscadas con propósitos de ataque, pudiendo provocar adormecimiento o pérdida de conciencia, siempre y cuando se golpee el punto exacto en el momento exacto.
Otro punto importante es comprender que el cuerpo tiene tres centros principales de energía conocidos como Tan Tien (o Dan Tian según la romanización oficial China) que significa literalmente “campo del elixir” o más precisamente “campo del cinabrio”, que es un elemento químico de color rojo y que se asociaba en su momento con el concepto de “elixir” (cinabrio: resina de la cual se extrae el mercurio).
Tenemos tres Tan Tien:
- El Tan Tien inferior: (shia dan tian) se localiza cuatro dedos bajo el ombligo y dos hacia adentro. Esta relacionado con el Chi del cuerpo y es tomado como el gran reservorio en donde guardamos el Chi que circulará por los canales.
- El Tan Tien medio: (zhong dan tian) ubicado en el plexo solar, está relacionado con el componente emocional.
- El Tan Tien superior: se encuentra en el centro del cráneo y está relacionado con la percepción y el espíritu.
Ahora bien, más allá de estos conceptos técnicos, es muy importante comprender que el Chi circula dentro del cuerpo desde el momento de la concepción hasta la muerte y es la mente la que lo controla todo. Así como la mente guía todas las funciones del cuerpo, en el entrenamiento del Chi Kung, ésta es la que guía el flujo de la energía y para ello son la respiración y la concentración las claves del éxito. Una respiración lenta y profunda es fundamental para aumentar la capacidad pulmonar, promover la circulación del oxígeno por la sangre, masajeando además los órganos internos, y mejorar otros procesos como la digestión. Y es a través de la concentración que esto es posible; focalizando la atención en el abdomen, en coordinación con ciertos ejercicios, generaremos Chi y lo haremos circular por todo el cuerpo.
La cantidad de Chi que puede ser generada dependerá de la capacidad que la persona tenga para concentrarse. Comprenderemos así que entrenar Chi Kung es un proceso que requiere “mucha paciencia” para saber esperar el resultado poco a poco. Debemos tener en cuenta todas las etapas y entenderlas de verdad, para saber en cada momento donde estamos posicionados y hacia donde nos dirigimos.
Para los interesados, entre las categorías de entrenamiento de Chi Kung, el famoso autor Yang Jwing-Ming hace referencia a dos: las artes marciales por un lado, y el Chi Kung puro para la salud, la longevidad y la superación espiritual, por el otro. Dentro de cada categoría, además, hay varios estilos. Los más populares dentro del Chi Kung puro son el Ba Duan Jin, las Ocho Piezas del Brocado de Seda, los Cinco Animales (wuqinxi), las Palmas de los 18 Lohan.
Las artes marciales más populares dentro del entrenamiento de Chi Kung son el Tai Chi Cuan, el Shin Gi Chuan, el Liu Ho Ba Fa y el Pa Kuan Chuan.
En cuanto a la relación entre el Chi Kung y el Tai Chi Chuan hay dos aspectos. Uno de ellos es la meditación en movimiento: que consiste en la práctica de la forma marcial, movimientos lentos y relajados en donde el Chi que se genera en el Tan Tien, es continuamente guiado por la voluntad para que circule en todo el cuerpo.
La otra parte es la meditación pero en reposo, un ejercicio estático en donde la relajación y concentración son la base para su correcto desarrollo. Espalda derecha, hombros relajados, rodillas levemente flexionadas, pies bien agarrados al piso, la mente calma y la respirando suave.
En nuestro Club practicamos el estilo Yang de Tai Chi Chuan, también el Chi Kung con las formas de el Ba Duan Jin, las Ocho Piezas del Brocado de Seda, los Cinco Animales y las Palmas de los 18 Lohan.